martes, 15 de noviembre de 2011

Haití, la sacudida mundial.

Los terremotos también llamados sismos o temblores de tierra, son causados por los movimientos de grandes fragmentos de la corteza terrestre. Por sí mismos, son fenómenos naturales. No somos capaces de controlar ninguno de ellos. Y se propaga en forma ondas elásticas, a partir del hipocentro. Se presentan en tres tipos principales:
  1. Ondas longitudinales, primarias: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos.
  2. Ondas transversales, secundarias: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
  3. Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas Primarias y Secundarias a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.
Una onda superficial fue la que el día 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, golpeó la capital de Haití. El sismo tuvo una magnitud de 7.0 grados, generado a una profundidad de 10 kilómetros. Ha sido uno de los más fuertes y devastadores de la zona. Pero al ser Haití el país más pobre de América Latina el desastre todavía prevalece. A un año de la desgracia aún se siguen sumando victimas. Más de 316.000 personas fallecidas, 350.000 más heridas, y más de un millón y medio de personas perdieron su hogar y pertenencias. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
Ha sido una experiencia catastrófica, pero por otro lado provoco una unión de millones de personas al rededor de todo el mundo, con el objetivo de ayudar a las victimas de dicha experiencia, sin un hogar, comida, excétera. Fue ésta la razón por la que elegimos Haití y su causa. Se ve por todos los medios y hay mil maneras de ayudar a esa pobre gente que hoy intenta con ayuda de todos mejorara su situación.

He aqui un testimonios de sobrevivientes de dicho terremoto:
Marlene Richard, de 23 años:  
"Todo tembló. Nos asustamos y evacuamos la guardería. Salí corriendo hacia mi casa, allí estaban mis padres, mis hermanas y mi hermano pequeño. Afortunadamente, están todo bien, aun que lo perdimos todo..."

Menard Meneles, de 54 años:
"He perdido colegas, muchos.Y toda mi promoción ha muerto. Todos mis alumnos, todo ellos. Murieron cuando el edificio se vino abajo..."

Elin Plantin, de 65 años:
"Desde el terremoto, tomo poco más que una taza de cafe al día. No hay dinero y tampoco, un lugar donde poder hacerse con algo de comida y agua."


A continuación presentamos un video sobre el tema, y la catastrofe que ocacionó:


Opinión de María: Éste tipo de desastres, son inesperados y debastadores. Al ser naturales son incontrolables, aun que tengamos la tecnología para predecirlos, siempre hay daños, heridos y muertos. Cada desastre deja huellas en las personas del propio lugar y del mundo, ya que pierden pertenencias, seres queridos, como pasó trájicamente en Haití. La esperanza que tenemos es encontrar una forma de evacuar y salvar a cada individuo en la circunstancia de que ocurra otro terremoto, en Haití o en cualquier parte del mundo, y con el avance de la tecnología algún día tal vez lo logremos. Hay que concientizarse, dar y esperar lo mejor.

Opinión de Laura: Yo pienso que los terremotos, como desastres naturales, son una preocupación constante entre las personas que viven en zonas de riesgos. Al ser imparables, lo único que se puede hacer es, mediante la tecnología de hoy en día, predecir su ubicación y preparar a los países de severos daños y la muerte de miles de personas. El ser humano es un ser egoísta y descuidado, y ha hecho que estas catástrofes empeoren y se produzcan con mas frecuencia. Hay que cambiar de actitud para vivir en un mundo mejor.

Fuentes: "www.wikipedia.com"
             "Encarta 2009"
             "www.oxfam.org"

No hay comentarios:

Publicar un comentario